O 5.0 OFIMÁTICA
La explosión informativa que se percibe actualmente (entre cuyas causas destacan la incidencia de la información en el desarrollo de la tecnología e investigación y que la sociedad demanda información) es un hecho que hace difícil discernir la información conveniente o beneficiosa, de la que supone contaminación o perjudicial, que a veces hace que se pueda decir que "no se distinga el árbol de entre el bosque”.
La velocidad de crecimiento, hace necesario que el tratamiento de la información, se lleve a cabo de forma automática. Como origen y causa de éste crecimiento exponencial de la información, aparece paradójicamente la solución, la informática, definida como el tratamiento de la información de forma automatizada. La informática, tan versátil y polimórfica comenzó a aplicarse a diferentes campos, empezando el uso de ordenadores en primer lugar en el ámbito militar, ocupando entonces gran espacio y consumiendo mucha energía, a través de las sucesivas generaciones, en base a los adelantos de la ciencia, fueron reduciendo su tamaño y consumo, haciéndose asequible a cualquier tipo de actividad, habiéndose extendido en la actualidad al mundo económico, empresarial y personal, siendo imprescindibles en la oficina para tener una eficaz gestión de la empresa. La fusión de los trabajos de oficina y de la informática dio lugar a la Ofimática.
Bair (1985) La ofimática es la utilización de ordenadores en la oficina como soporte a los trabajadores de la información que no son especialistas en ordenadores.
Elli y Nutt (1980). Un sistema automatizado de información para la oficina trata de realizar las tareas de la oficina tradicional por medio de sistemas de ordenadores.
Hammer y Sirbu (1982). La utilización de la tecnología para mejorar la realización de funciones de oficina.
Olson y Lucas (1982). La automatización de oficinas se refiere a la utilización de sistemas integrados de ordenadores y comunicaciones, como soporte a los procedimientos administrativos en un entorno de oficina. Wikipedia. Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar o automatizar las tareas típicas en una oficina, ya existentes
Aplicaciones El software de ofimática comprende una serie de aplicaciones que se distribuyen de forma conjunta para ser empleadas simultáneamente en diversos sistemas. Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen: Aplicaciones de productividad personal Procesadores de textos Hojas de cálculo Administradores de bases de datos Presentadores de ideas Gráficos
La suite está compuesta por varias aplicaciones básicas, más una serie de accesorios bastante útiles. Los componentes del paquete son (es indistinto considerar StarOffice u OpenOffice):
- Open Office Desktop: Un escritorio que se superpone al de Windows cuando se ejecuta la suite.
- Open Office Writer: Procesador de textos, muy potente
- Open Office Calc: Hoja de cálculo compatible con MS-Excel.
- Open Office Impress: Herramienta para realizar presentaciones. Es compatible (no totalmente) con MS-PowerPoint.
- OpenDraw: Aplicación para diseño gráfico. Compatible con Corel
- Draw y muy similar a esta herramienta.
- OpenImage: Programa para edición de imágenes. Puede abrir archivos JPG, GIF, TIFF, BMP, etc.
- Open Office Discusión: Lector para mensajes provenientes de grupos de discusión, bien desde Internet o desde la Intranet de una empresa.
-
Open Office Base: Sencillo gestor de bases de datos, que permite abrir y editar archivos de MS-Access y de otras bases de datos como Oracle. La nueva versión es compatibe y parecida a MS Access.
Open Office Base: Sencillo gestor de bases de datos, que permite abrir y editar archivos de MS-Access y de otras bases de datos como Oracle. La nueva versión es compatibe y parecida a MS Access.
- Open Math: Singular aplicación que permite escribir fórmulas matemáticas
- Open Office Chart: Aplicación que permite generar gráficos estadísticos, que complementa a Star Office Calc.
- Open Office Schedule: Agenda y calendario que le permite al usuario llevar control de sus actividades profesionales y personales.
- Open Office Basic: Herramienta que permite crear macros para las aplicaciones principales de Star Office.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario